lunes, 19 de septiembre de 2016

Atenas (Final)

Día 9  Domingo 4

Cada domingo a las 11 de la mañana en la plaza Syntagma, delante del Parlamento griego se produce el cambio de guardia semanal de los Evzones. Llega la banda de música, con los 120 guardias de élite desfilando al compás. 





Un soldado se ocupa de que el "fassi" o sombrero rojo con una larga borla negra esté perfectamente en su sitio, así como los 400 pliegues (uno por cada año de ocupación turca) de la fustanela o falda y también de secarles el sudor ya que ellos no pueden moverse en absoluto durante la hora de guardia. 

Después de verlos desfilar, nos fuimos al puerto de Flisvos en Paleo Faliro  a pasear por el malecón del puerto deportivo. 

Allí se encuentra el Museo Naval Flotante Acorazado G. Averof



al igual que una copia de un trirreme 



En lontananza, Piraeus



Y hacia allí nos encaminamos, ya que tocaba comer en casa de mis anfitriones, aunque hicimos unas pocas paradas por el camino para ver la panorámica.



Estadio del Olympiakos



Después de una tarde estupenda con pollo sentado a la cerveza y dulces típicos, tocaba retirarse para el que sería mi último día deambulando por Atenas.


Día 10 Lunes 5

Por la mañana tocó museo. Puntual como un reloj británico allí estaba yo a la hora de apertura para no tener que hacer tediosas colas. Por supuesto, no te permiten hacer fotos en todo el museo, ni tocar los objetos so pena de muerte o desollamiento, al menos. 
Pero... de las Cariátides sí permiten hacer fotos! (y mis dedos, así como quien no quiere la cosa y aprovechando un despiste del segurata, se pasearon por la piedra) 



los detalles son magníficos



De las 6 cariátides originales, 5 están en el museo de la Akrópolis. Y la 6ª? os estaréis preguntando... no fue destruída así que adivinad dónde la tienen... Exacto! El British

Intenté encontrar postales, imanes, cualquier souvenir sobre los pórticos del Partenón para llevármelos de recuerdo, pero no había ninguno. Lástima porque son preciosos


Por la tarde tomamos un barco hasta Salamina. Primero a la playa Kanakia 


y después al antiguo puerto de Salamina, donde tuvo lugar la batalla del mismo nombre y cuna de Eurípides.

Un poco de historia? Después de perder el paso de las Termópilas y sufrir enormes pérdidas en la batalla de Artemisio la flota aliada se replegó a Salamina, con lo que los persas conquistaron Beocia y el Ática. Temístocles convenció a los aliados griegos para combatir nuevamente a la flota persa. Jerjes I, el rey persa, intentó bloquear los pasos pero le salió mal la jugada porque los estrechos eran tan ídem que dificultó la maniobrabilidad de la armada. Aprovechando la desorganización de los persas, la flota helena atacó y derrotó a los medos. 
Al años siguiente, tanto en la batalla de Platea como en la de Mícala los persas sufrieron sendas derrotas que les quitaron las ganas de intentar conquistar nuevamente el mundo heleno. 



De vuelta al puerto, encontramos una iglesia que parecía una casita de muñecas


Con su maqueta correspondiente


El martes no había tiempo para nada puesto que tenía que estar en el aeropuerto muy temprano. 

Curiosidades: 

- Atenas está llena de gatos y perros callejeros. La gente cuida de ellos, pero no se los llevan a casa. 
- Sólo vi un estanco y fue en Nafplio. Si quieres tabaco, lo compras en los kioskos (por suerte llevaba existencias suficientes del mío o lo habría pasado realmente mal) 
- Tienen estipulado un precio unificado para las botellas de 50cc de agua. 0,50cms, da lo mismo que la compres en un kiosko o en una tienda. 
- En los lavabos te piden que no tires el papel al inodoro, sino que lo hagas en las papeleras que tienen a propósito para ello. Personalmente me daba un asco tremendo, pero según dicen las tuberías de los edificios son muy estrechas y se atascan (será que no tienen papel biodegradable?)

Anécdota: El día que visitamos el templo de Hefestos había un grupo de españoles. Una de ellos se quejaba porque no encontraba un buen ángulo para fotografiar el templo. Mientras ella lloriqueaba, mi menda había encontrado 5327 ángulos perfectos desde los que fotografiar todas y cada una de las partes. Volví a verlos el domingo a la hora del cambio de guardia. Los muy cretinos estuvieron esperando un buen rato y justo cuando llegaban la banda y los evzones para el espectáculo se largaron a ver una iglesia. Si es que.... 

Gracias  a Lina y muy especialmente a Claudia y Jason por hacer memorable éste viaje. No hubiera sido lo mismo sin ellos. 

Quedaron cosas por ver, me habría gustado ir a Delfos, Marathon, el monte Olimpo, Tebas, Esparta pero... imposible en tan pocos días así que tengo pendiente otro viaje hacia tierras helénicas. 

No hay comentarios: