dissabte, 3 de març del 2007

Noche de concierto

Ante todo, darle las gracias a Carlos, de Radio Hospitalet (96.3 de la fm) ya que, por mediación suya, Maria, Natalia y una servidora estuvimos el viernes en la presentación del nuevo disco de "La Guardia" en la sala Bikini.
Por supuesto, no soy crítica musical, aunque sí muy crítica, así que voy a dar mi opinión, guste más o guste menos.
Empezar, empezaron tarde, bastante más de la hora prevista, tal vez porque no encontraban gafas de sol a esas horas de la noche. Si, salieron en plan chulo discotequero; igual le querían dar a su imagen el toque kitsch por aquello de los viejos tiempos, o tal vez, como comentó una pequeña arpía a mi lado, era para disimular que el líder de la banda no ve un pijo sin ellas. La verdad es que no se las quitó en toda la noche (habéis probado lo incómodo que llega a ser llevar cristales oscuros en un lugar idem?), así que la presunción es que debían ser graduadas y por solidaridad todos iniciaron el concierto en plan macarra.
Pero,vamos al meollo.
Sabía que tenían nuevo disco, aunque ni idea de cómo se llamaba. Ahora lo sé, porque internet es sabio y veloz, pero si esperaba encontrar en su página web la carátula del álbum, las letras o alguna referencia, me he llevado una sorpresa. Ni una sola palabra. En el apartado conciertos si consta la actuación del viernes, alguna otra por llegar y el vídeo de la primera canción, aunque poco más. Me esperaba anuncios a bombo y platillo.
Para los incrédulos. Ved y tocad, como santo Tomás http://www.grupolaguardia.com/
Que yo recuerde, y mi memoria sigue siendo estupenda por el momento, de las 12 canciones que componen el nuevo cd, si cantaron 6 fueron muchas. "Pequeña lolita" que ya habíamos escuchado el año pasado (!!!) con María en la sala Salamandra y acabamos aprendiéndonos la letra pese a su gran dificultad (si alguien no lo capta, no merece la pena que intente explicárselo), "Un día redondo", creo recordar que "Sobre ruedas" y no me hagáis que os diga el resto, porque se me va hacia las que escuchamos (a veces por duplicado) de su época dorada. Será que preferían cantar estas porque aún no se han aprendido la letra de las nuevas?
No digo que "Mil calles llevan hacia ti", "Cuando brille el sol", "Blues de la nacional II", "La carretera" o "El mundo tras el cristal" (esta última mi preferida) no estén bien y se hayan convertido en referente del pop/rock de los 80, pero chatos, no se puede vivir de rentas toda la vida. A nosotras (y al público en general) ya nos iba bien, cantamos, bailamos, aplaudimos y nos desmelenamos, rememorando viejos tiempos, aunque no sé si es bueno que se te recuerde más como vieja gloria que como compositor actual. Ya lo dicen por ahí: Incombustibles. Cuanta razón tienen, vive dios!!
Corría por allí un componente de "La caja de Pandora" al que sacaron al escenario. Pobrecito! Debería haberse aprendido antes la letra. Animar, animaba mucho, eso sí.
Otra cosa, podrán estar caducos, pero suenan de p... madre en directo, cosa que no se puede decir de otros grupos que van de endiosados. La acústica de la sala, estupenda.
Ah, y los saltos de Barragán (que no, que no es el humorista cutre) lo mejor.
A la espera de que María me pase los vídeos que grabamos, he encontrado algunos de cuando eran jóvenes, para que comparéis.
Las fotos, de muy mala calidad, a mano derecha de la pantalla, en el link correspondiente.


Este vídeo es de hace ya un tiempo, pero la camiseta a lo Freddy Krueger o "donde está Wally" la lleva en cada concierto. Será una especie de amuleto de la suerte?



No, no fue malo, de hecho me lo pasé muy bien, pero las cosas como son.