dissabte, 30 de maig del 2009

The Big Circus



El 27º Salón Internacional del Cómic estaba mayoritariamente lleno de adolescentes histéricas que me habrán dejado con una atrofia crónica de tímpanos, de gente que todavía no se ha enterado de que de momento no hay restricciones de agua por la sequía y pueden utilizar sin miedo el agua y el jabón y de esperpentos disfrazados que creen que deben ser muy fashion cuando lo que debería decirles alguien con sentido común es que lo que realmente son es ridículos.

Supongo que haber cambiado la fecha no variaría en nada estas apreciaciones. Lo que sí ha modificado el haber ido hoy en lugar del lunes es el hecho de que le he perdido cualquier tipo de respeto a una ilustre "ilustradora".

Victoria Francés tenía prevista la firma de libros en el stand de Norma Cómics a las 10:30 de esta mañana. Con unos minutos de retraso se aposentaba en la silla que le había sido adjudicada, mientras la cola iba creciendo cada vez más.

Nosotros, que llevábamos en la misma media hora (desde que han abierto las puertas), teníamos en ese momento a unas 15 personas delante. Con una inocencia digna de una virgen vestal hemos pensado que en media hora más tendríamos el libro firmado y podríamos aprovechar para visitar el resto de stands sin las normales aglomeraciones que a servidora tan poco le gustan y que le hacen desear una masacre generalizada (y para eso nos hemos levantado temprano).

Pues iba a ser que no. A la hora de no movernos del mismo medio metro cuadrado hemos empezado a preguntárnos qué demonios estaba pasando. Los devotos que iban delante nuestro nos han sacado de la santa ignorancia en la que estábamos inmersos: La señora Francés, que hoy venía inspirada y dispuestísima a hacer las delicias de sus seguidores se ha dedicado, con toda la parsimonia de la que es capaz, a hacer dibujitos en las dos primeras páginas de cada libro. Con un promedio de 15' por libro, ya os podéis imaginar el resultado (y eso que se ha negado a firmar (solo firmar) a gente que llevaba tanto rato como nosotros esperando porque no se habían dejado los dineros en sus libros y solo portaban una hoja en blanco, con lo que hemos avanzado un par de puestos).

A las 12:30 se ha dado por satisfecha. Todavía teníamos a dos personas delante y muchísimas más detrás. Una de las agentes de Norma Cómics nos ha informado de que recogería 20 libros para que Victoria los firmara y que podíamos acercarnos a buscarlos antes de las 14h. Ante ese anuncio la batalla que ha empezado por ser uno de los 20 elegidos ha sido tremenda. Todos querían colarse, con el enfado natural de los que llevábamos tanto rato a pie parado y que solo permitiríamos que nos pasaran por delante si no nos convertían primero en cadáveres.

Por supuesto que lo hemos conseguido. Le he dejado el libro, el nombre al cual quería que fuera dedicado y nos hemos dispuesto a intentar ver algo del resto del salón, ya que a esas horas la afluencia era masiva.

Unos cuantos gruñidos y bufidos después, sin poder meter la nariz en muchos de los stands debido a la inmensa cantidad de energúmenos maleducados con mochilas cargadas hasta los topes que no miran a quién le arrean cuando se giran, hemos vuelto al box de Norma Cómics a preguntar si ya estaban los libros firmados. Nos dicen que todavía no. Yo ya estaba saturada y agobiada de deambular entre frikis y hemos salido fuera a respirar (y a fumar). En ésas estábamos cuando aparece la doña acompañada de su séquito, todo sonrisas y abrazos. Y la muy jodida, después del baño de multitudes, se aleja por la avenida Maria Cristina, en dirección a la Plaza de España.

Hemos esperado hasta las 13:50, aunque ya sabíamos lo que iba a suceder, pero por intentarlo que no fuera. Me acerco de nuevo al stand, y ante mi estupor me dicen que vuelva por la tarde, que Victoria se ha ido a comer y ha dejado los libros sin firmar. Por unos segundos me he sentido como si estuviera en un estamento oficial, delante de un funcionario cualquiera y su frase más manida: -vuelva usted mañana-. Quizá para Victoria nuestro tiempo no signifique nada, pero para mi, el mío es tan valioso como para ella el suyo. Y ni teníamos tiempo, y mucho menos ganas, de esperar a que le diera la real gana de volver de su ágape, que también teníamos hambre y planes tan importantes como llenar la nevera.

Si esa señora se hubiera dedicado únicamente a firmar en lugar de hacer el pamplinas, posiblemente todos los que estábamos en la cola habríamos salido de allí satisfechos, con nuestro ejemplar rubricado y tan felices como unas castañuelas. No niego que los que han tenido el privilegio de contar con un dibujo personalizado deben estar en la gloria, pero qué queréis que os diga, para mi ha sido un claro ejemplo de desconsideración, falta de respeto y de educación hacia la multitud que se apiñaba esperando y que se han quedado compuestos, con unos cuantos euros menos y sin su ansiada dedicatoria .

Supongo que los más incondicionales habrán vuelto por la tarde, unos a recoger el libro con la firma, y otros a volver a la cola con la esperanza de conseguir el tan preciado boceto. No lo sé. Lo que es yo, os aseguro que nunca voy a comprar nada suyo.

Ah, que no había quedado claro? El libro no era para mí. Ni siquiera es una de mis ilustradoras favoritas.


Photobucket

Por si todavía queda algún despistado, éste dibujo es de Luis Royo.

16 comentaris:

Ra ha dit...

Me confirmas la fama que tiene la susodicha... bueno yo voy a comprarme el último de Luis Royo y a ver narutolerdos y emo-filicos-tisicos...etc
A mi ya me firmo Ciruelo una ilustración y como al pobre lo conocen cuatro, pos ni cola ni na.
A ver que tal se nos da mañana.

Besitos guapetona!!!

Aka_Uri ha dit...

Joder Kaos, der verdad... no me cansare de decirtelo...
LO SIENTOOOOOOOO LO SIENTOOOOOOOOOOOOO LO SIENTOOOOOOOOOOOOOO
Llego a saber en todo el merde que te meto, y evidentemente ni te insinuo lo de la firma!!
Joder joder joderrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Os debo no una cena.... no se que coño os pueo ofrecer!!!!! es que jamas podre pagarte todo el cabreo de esta mañana!!!!!

Aka_Uri ha dit...

por cierto....
Mi marido dice que llega a ser el que hace cola, y se la lia bien liada, que le da igual que sea Victoria Frances o la reina Victoria... que no tiene verguenza.
Que la hubiera liado tanto que seguro que le hechan del salon del comic, pero que a ella se le caeria la cara de verguenza de las cosas que le hubiera dicho.

La verdad, como ilustradora me encanta, pero como persona, despues de lo que has contado, deja mucho que desear creo yo

Gattaca ha dit...

maleducados hay en todas partes, da rabia la gente que se cree que por tenerr un poco de fama o mucha, tienen derecho a cualquier cosa...

Anònim ha dit...

Si hombre si, y también le cortas la cabeza a la chabala y la cuelgas del palo mayor.
Buscando material sobre el salon me encuentro con tu comentario y da agonia... Pues fijate que si las firmas eran de 10,30 a 12,00 ella se quedaba hasta las 2 del mediodia para firmar a todos, quieres encima que te haga un dibujito para tenerte contenta???, que morro tienes maja!!!

Y para colmo, como hacia horas extras para firmar a todo el mundo, luego optaba a quedarse dentro del stand a firmar mas libros. Eso no lo haría si fuese de Diva.

Ahora si tienes narices, valida este comentario, porque seguramente, con la mala leche que tienes no querras ni que te lleven la contraria.

Y perdona, la chabala es super humilde, soy fan de ella desde hace muchisimo y siempre esta dispuesta a firmar a todo el mundo, de maleducada no tiene nada, no la insultes porfavor! Y recuerdanque es una persona humana, no una maquina.

Victoria gracias por todo, gracias por tu dedicatoria, aunque YO TAMPOCO ME LLEVASE UN DIBUJO TUYO!!!!!

Kaos ha dit...

Empezaré por el final. Este no es el libro de firmas de Victoria Francés, así que tu último comentario, sobra. Al menos yo pienso dejar tu comentario, no como en su guestbook, donde existe la censura y solo se pueden encontrar frases sobre lo maravillosa y estupenda que es, sin permitir ningún tipo de crítica.

No sé qué parte no has entendido de mi escrito, ya que en ningún momento he escrito (rectifícame si voy errada) que quisiera un dibujo suyo. Vuélvete a leer el post y luego medítalo un poco antes de responder, porque ni se quedó hasta las 2 ni hizo ninguna hora extra.

Que yo sepa, tampoco se ha insultado a nadie, al menos no de la forma en que tu lo haces.

Y para acabar, quizá estuviste en un salón del cómic paralelo, porque puedo asegurarte que todos los que estuvimos en la cola hasta la recogida de los libros, opinamos de la misma forma.

El problema de los fanáticos es que no aceptan que haya gente que no opine como ellos.

RA ha dit...

Kaos!! Tienes un Troll!!!!!

Anònim ha dit...

¿Has abierto la veda de las mascotas?

María Sanz León ha dit...

Lo que pasa, es que desde el momento en que te pones a la cola quieres una firma suya.

Ya sea para ti, para una amiga tuya o para quien sea. Me da exactamente lo mismo. El caso es que estuviste en ella... Pues carga con las consecuencias, Victoria siempre ha firmado de la misma manera. Hace dibujos y luego sino da tiempo autografos. Además en la sesión de la tarde del sábado estubo una media hora más firmando hasta tooodo el final que llegaba a la entrada del salón y el Viernes firmando ejemplares extra. Antes de ser ilustradora se es persona y ella necesitaba comer, pues se va a comer.

Si no te gusta como va la cosa, ya sabes. La próxima vez no te pongas y nos dejas a los demás. Además como no querias firma, no se que pintavas alli.

Dicnedo algo como esto:" Quizá para Victoria nuestro tiempo no signifique nada, pero para mi, el mío es tan valioso como para ella el suyo" (Por que se va a comer y ha tardado más de lo necesario en las firmas) eso es no tener consideración con las personas, por que ella no es así de verdad. Y si no compras nada suyo, tu te lo pierdes. Victoria es una gran persona y artista, te lo digo de primera mano y además muy noble, que siempre piensa en sus fans.

Cuando no le dejan hacer una firma en un folio o algo no veas como lo pasa... por que es algo que se nota, no se queda sonriendo y tan normal... es una gran persona y no me parece justa tu opinion. En parte tienes tu razon por que tiene muchos fans y todos quieren su firmita y como no un precioso boceto suyo.

Para Victoria su tiempo es su tiempo como para ti el tuyo.

Y el Anonimo de antes que ha escrito el comentario, no es ni un Troll, ni una mascota, sino una persona. Es simplemente una persona que te rebate tu comentario en la entrada.

Ahora ponme verde, borra el comentario y todo lo que tu quieras. Pero piensa un poco en los demás.

Y mira en la web oficial de Victoria en la sección noticias, se que tu tiempo si que es oro, pero realmente no creo que te decepcione, por que Victoria demuestra siempre lo noble que es. Sobre todo a sus fans.

Un saludo y espero no molestarte con mi opinion.

VFCollector ha dit...

Bueno, yo ante todo, quiero decir que voy a hablar en base a mi experiencia y, por supuesto, a mis gustos.

Yo he estado en dos sesiones de firmas de Victoria Francés. Una, hace dos años en el Expocomic de Madrid, y la segunda, el pasado domingo, 31 de mayo, en el Saló de Barcelona.

Me gustaría dejar claro que yo soy fan de Victoria desde hace 5 años, y antes de conocerla, habia oído de todo, gente que decía que era una borde, una diva... y no sé qué más. Cuando yo la vi cara a cara, hace dos años, para empezar, fui una de las que obtuvo una firma de ella, MEDIA HORA después de que la sesión hubiera acabado, proque llegué muy tarde y además, la gente se colaba, y ella se quedó hasta que los organizadores, practicamente, la obligaron a parar.

El pasado domingo yo estaba la 4º en la fila de firmas, y me llevé mi codiciado dibujito y toda su amabilidad. Por lo que yo vi, como en Norma ya saben la que se monta, reparten unos papeles con numeritos para la gente que "obtendrá" un dibujo. Los que no tienen papelito, se llevan una sencilla dedicatoria, SIEMPRE QUE LES DE TIEMPO. No sé a que hora dejó de firmar, pero sé que habia autores de la segunda tanda de firmas cuando ella seguía dedicando sonrisas y libros.

Siempre firma de la misma manera, y yo sé, porque conozco a gente que los tiene, que antes hacía dibujos en folios o vamos, en papel higiénico si no tenias otra cosa (esto último es una exageración :P). Y sospecho que si ahora no firma en folios, la decisión no es suya, sino de Norma Editorial, para que la gente compre su libro sí o sí.

En fin, yo solo quiero decir que, no seamos necios (y hablo en general). La gente tiene que comer, descansar, y aún así, algunos les reprochamos que, si estan media hora más de lo que deben, por propia voluntad, no hayan estado 2 horas. Nunca estamos satisfechos, y me consta que estos problemas no solo pasan con Victoria, pues me contaron que otro de los autores de Norma le rompió a una mujer el cómic por la mitad porque se le puso hecha un basilisco, a decirle que llevaba dos horas en la cola, y que quería un dibujo.

Victoria responde siempre con una sonrisa y, tanto que os quejáis porque esté mucho tiempo dibujando, acaba con dolor de brazo de tantos dibujos, y eso lo he visto yo, así que no creo que se tire horas dibujando por gusto. Para ella sería más fácil encasquetarnos una firmita a todos, y "ale, majetes, a casa"

Perdonad el rollazo, pero no quería dejar nada en el tintero... Al menos nada demasiado importante.

Anònim ha dit...

Jo pues la verdad es que yo era de los ultimos de la cola del viernes y me dio dos besucones sin yo pedirlo solo por decirle que habia venido desde cadiz para que me firmase. Yo la adoro mas como persona que como dibujante incluso. Pero entiendo tu critica si te parecio mal que no te firmase o algo. Pero jo ella fue muy dulce conmigo casi demasiado y no se merece esto. Pobreeeeeeee jajajaja

RA ha dit...

Con troll no me refería a los malos de la serie "David el gnomo" sino a la gente que postea con el fin de general polémica y sin leer lo critican.

Eso si no desfallezcáis siempre podéis pedierle al papa que la haga santa.

Besines

Kaos ha dit...

Si estuve en la cola fue para hacerle un favor a una amiga que sí es fan de Victoria y no podía ir; te aseguro que de motu propio no lo habría hecho nunca. Es más, si hubiese sabido de antemano que la señora Francés dibuja en lugar de firmar, le habría dicho a mi amiga que, sintiéndolo en el alma, no iba a perder mi tiempo de esa forma. Y estoy segura de que mi amiga, con una sencilla y escueta dedicatoria se habría conformado.

Tranquila María, para futuras veces ni me acercaré, ya tuve suficiente con una, te regalo todo el espacio para tí.

El hecho de se levantara de la silla a las 12:30, recogieran los libros y nos dijeran que podíamos pasar a buscarlos antes de las 14h, pero que ella saliera a la calle sobre las 13h y se estuviera allí hasta las 13:45 aproximadadmente, que es cuando se fue a comer nos da un margen de casi una hora, pero claro,la cuestión es no ver lo que no se quiere ver.

Y en cuanto a que no la dejan firmar en hojas de papel... A su lado había otros ilustradores que lo hicieron repetidas veces... no diré más.

Creo que no he puesto verde a nadie y tampoco he borrado ningún comentario, pero empieza a ser cansino tener que dar tantas explicaciones sobre un episodio que con toda seguridad, no fui la única en experimentar. Supongo que los detractores tienen cosas más importantes que hacer (al igual que todos) que entablar un eterno debate sobre este tema.

Por mi parte, se acabó el asunto.

Anònim ha dit...

a por ellaaaaaaa!!!! pobre chica, es lo que tiene ser famous

Angel ha dit...

Yo estuve en las firmas, soy autor. Estuve firmando cerca de ella y os aseguro que esto es una absoluta difamación sobre esta chica. Yo sufría de verla firmar sin parar, y aunque la vieses tan sonriente, estaba un poco acatarrada y me dijo que se encontraba muy debil.

No la conocia, solo habia visto algo publicado de ella pero no le prestaba mucha atencion. Pero destaco que me ha sorprendido lo agradable que fue con toda la gente que pedia una firma de ella. Y humildad le sobra, tiene un don infantil a la hora de hablar y se ruboriza cuando le dicen que su trabajo es bueno. A pesar de la infinidad de insultos que le dedicais sus detractores, que sois muchos tambien, no os podeis quejar ;)

Yo entiendo que puedas estar enfadada, disgustada y no la quieras ver ni en pintura (nunca mejor dicho), pero ninguno de los que estuvimos allí aguantó como ella en ese stand, pero si le daban pilas de libros detras del stand para firmarlos en un mesita que le pusieron a parte!, y ella con una sonrisa aceptaba sin rechistar.

Y es un comentario muy desagradable eso de hacerla santa majete, es que te molesta que la defiendan? si la defienden así es por algo, no es merecedora de ese desprecio. Pero bueno, prefiero no opinar al respecto. Es muy desagradable que despues de verla firmar de esa manera casi excesiva se escriba una cronica tan injusta.

De todos modos haga lo que haga y por lo que veo Victoria sera criticada toda la vida, porque llama demasiado la atencion, es muy polemica. Pero ahí la tienes, sonriente y esplendida con todos. Sus compañeros lo corroboramos.

Y eso de firmar en folios, pues si chica, si te pilla el jefe te pega una colleja. No lo permiten, pero cuando no estan pululando lo hacemos. Ahí te quisiera ver yo a ti.

Y otra cosa todos hacemos dibujos, (somos dibujantes). Hacemos dibujos con la dedicatoria, cuando hay mucha fila se reparten numeros y cuando estos acaban toca una firma simple. Esa es la politica, la proxima vez te lo aprendes.

Salve y hasta otra!

Anònim ha dit...

joder Kaos, si es que ya la has vuelto a liar.

vete con cuidado, no sea que los fans te manden una maldición por decir lo que piensas sin insultar ni difamar, regla que ellos son los primeros en incumplir. Eso no los deja en muy buen lugar, pero lo diré bajito, no sea que también me toque recibir ;)

Una pregunta. ¿Cuando alguien se disculpa via mail, es porque sabe que algo se ha hecho mal? A buen entendedor..