miércoles, 7 de septiembre de 2011

Inkheart




"Have you ever been in love? Horrible isn't it? It makes you so vulnerable. It opens your chest and it opens up your heart and it means that someone can get inside you and mess you up. You build up all these defenses, you build up a whole suit of armor, so that nothing can hurt you, then one stupid person, no different from any other stupid person, wanders into your stupid life...You give them a piece of you. They didn't ask for it. They did something dumb one day, like kiss you or smile at you, and then your life isn't your own anymore. Love takes hostages. It gets inside you. It eats you out and leaves you crying in the darkness, so simple a phrase like 'maybe we should be just friends' turns into a glass splinter working its way into your heart. It hurts. Not just in the imagination. Not just in the mind. It's a soul-hurt, a real gets-inside-you-and-rips-you-apart pain. I hate love." Neil Gaiman

Para el que no sepa inglés, para los vagos o para los que opinan que el traductor de San Google es horrible (y no van faltos de razón) más o menos el texto dice así:

"Alguna vez te has enamorado? Horrible, no es cierto? Te hace tan vulnerable. Se abren tu pecho y tu corazón y eso signifca que alguien puede entrar dentro de ti y desordenarlo todo. Tu has amontonado todas esas defensas, has construido toda la armadura de modo que nada puede dañarte, entonces, un idiota, no distinto de cualquier otro idiota, se adentra en tu estúpida vida... Tu les das un trozo de ti. Éllos no lo han pedido. Ellos hicieron algo tonto un día, como besarte o sonreírte y entonces tu vida ya no es tuya nunca más. El amor toma rehenes. Se aloja dentro de ti, te devora y te deja llorando en la oscuridad, una simple frase como-quizá deberíamos ser solo amigos- se convierte en un fragmento de cristal perforando tu corazón. Eso duele. No solo en la imaginación. No solo en la mente. Es un alma herida, algo real que se mete dentro de ti y te desgarra, además del dolor. Odio el amor."


Joder con Neil Gaiman, él sí sabe describir los sentimientos.


A veces leo mentes... (y también veo muertos) y aunque leer mentes es relativamente sencillo, adivinar sentimientos es una tarea casi imposible. Cuando alguien está cerca es más fácil. Mirándole a los ojos puedes tener una pista sobre lo que siente. O con su expresión corporal. Pero si está lejos, las cosas se complican.

Y te vuelves gilipollas del todo si el sujeto parece un semáforo al cual se le han cruzado los cables... ahora verde, ahora rojo... y el ámbar en intermitente.

Una analogía

Una rata de laboratorio que ve cada día el trozo de queso al final del laberinto, pero cuando la rata se equivoca de camino recibe una descarga eléctrica.

Yo me siento así, como esa rata. Porque aunque yo veo el trozo de queso, nunca puedo alcanzarlo, siempre recibo antes la descarga eléctrica. Y eso duele. Duele tanto que pienso si no será mejor morir de hambre que tratar alcanzar la comida. Pero cada día vuelvo a intentarlo. Debe ser el instinto de supervivencia.

Adoro las dificultades y cualquier cosa o persona que represente un desafío para mi inquieto cerebro pero a veces uno tiene que parar. Y pensar. Pensar que a veces, aunque sea fácil conseguir algo, no significa que no tenga mérito. Si tu andas por la calle y encuentras un billete de 500€, no lo recogerás porque no lo has ganado trabajando? Vamos! Lo recogerás y lo disfrutarás, cierto? Y si tardas en recogerlo, quizá mientras tu valoras si te agachas y extiendes la mano para cogerlo, en ese tiempo llegue otra persona más rápida y te deje sin billete y arrepintiéndote por no haber actuado. (esto lo aprendí leyendo sobre terapia gestáltica y tienen razón) a menudo nos gusta demasiado complicar las cosas, cuando con unas pocas palabras sería suficiente.

Quieres algo? Dilo, sin disimulos, con franqueza y claridad. Tu ya tienes el NO, intenta conseguir el SI

Hablando de terapia (y de causalidades) Alguna vez habéis tenido la sensación de que todo lo que os ha pasado en la vida (malo, por supuesto) os ha preparado para llegar hasta un punto concreto? Yo tengo esa sensación ahora. Bueno... tengo muchas, pero la más importante es que el tiempo que he dedicado a estudiar a las personas, intentar comprenderlas, empatizar con ellas va a ser de gran ayuda en breve.

No prestéis demasiada atención a mis desvaríos. Puede que yo sea buena leyendo mentes, pero no sepa interpretar las señales (las de tráfico sí, esas son de una claridad meridiana) del corazón. O quizá sean los demás los que se parecen a esos cangrejos ciegos que solo se encuentran en "Los Jameos del Agua" en Lanzarote.


Photobucket

9 comentarios:

David dijo...

Mañana se lo comentaré a mi psicólogo. Si vale la pena ni tan siquiera conseguir el SI... A pesar de tener ilusión, de que te puedes crear faltas expectactivas, ¿de qué sirve intentarlo? Ya tienes el NO. Y seguirás teniendo el NO... Te amargarás, acabas amargado, dándole vueltas y lamentándome el resto de tu vida. Tienes el NO, pues se acabó. El SÍ es una utopía, una fantasía producto de tu cabeza. Game Over. Pasa de página.

Seguirás encontrándote billetes de 500 euros por la calle, y seguirás pensando y meditando si agacharte y cogerlo, mientras sigues pensando, seguirán apareciendo personas que serán más rápidas que tú. ¿Sabes por qué? Esas personas no tienen en cuenta la humanidad, son bestias pardas, depredadores, husmean y se lanzan hacia el billete, mientras que tú reflexionas, piensas, estudias, diseccionas, te paras a leer tus puñeteras mentes y cuándo te has dado cuenta de si vale la pena o no coger el puñetero billete, los carroñeros ya lo han cogido. Lástima. La próxima vez será o sé más rápida que los carroñeros.

Siempre puedes "engañar" la descarga...

Kaos dijo...

Nunca es una utopía intentar conseguir lo que uno quiere (o cree querer)Si uno no lucha, no se esfuerza, entonces no vale la pena ni respirar. Alcanzar tus objetivos, los que uno mismo se pone, es una forma completamente sana de seguir vivo.

Te aseguro que si veo un billete de 500€, a no ser que tenga un color sospechoso, no me pararé a pensar demasiado si es lícito o no cogerlo, será mío y lo gastaré con la misma facilidad con la que lo he conseguido. :))

Engañar a la descarga? Eso suena interesante...

David dijo...

¿Acaso no te levantas por las mañanas con la sensación de que no vale la pena ni respirar? Está muy bien todo eso, sí, tener una meta, lograr lo que uno se proponga, es muy psicológico (que sepas que todo esto lo utilizaré como material) pero hay cosas que puedes conseguir y otras que es inútil intentar conseguirlo. Los seres humanos tenemos limitaciones. Y si no, ya nos podrán trabas y obstáculos. ¿Para qué conseguir un SI, si al final, acabarás volviendo al principio y todo volverá a empezar? Es un círculos vicioso... ¿Quieres algo? ¡Vale! Primero pon en orden tu cabeza, aclárate y haz testamento. Después... después todo puede pasar.

Eso espero. ¿Has probado de no leer mentes y bajar por el tobogán con los ojos cerrados? Si no te paras mucho en pensar, encontrarás más a menudo billetes de 500 euros. :))

Fácil, la rata (no digo de que seas la rata. Te subestimas) se hace la muerta, la descarga que es de origen 'humano' no le interesa rematarte, su prepotente ego de pavo real está hinchado, ya te ha hecho sufrir, cuándo la descarga pase de largo y se dé la vuelta, la rata recobrará la vida correteando hacia el trozo de queso. Después la rata vuelve dónde estaba, se hace otra vez la muerta y cuándo la descarga se dé la vuelta descubriendo que falta el trozo de queso... empezará a creer que escucha voces ;)

Va, tú tienes suerte. Dime seis números. Tengo que echar la Primitiva. Me dá a mi pálpito que esta noche me tocará.

Kaos dijo...

No, quizá durante un tiempo me sentía así, pero ahora mismo pienso que es importantísimo mantener mi respiración acompasada. Evidententemente, si tu cabeza está en desorden, no solo no conseguirás el SI (tampoco el NO) sino que entrarás en el bucle

int x = 0;
while(x < 10)
{
printf("No lo conseguiré nunca!\n");
}
return 0;

Mi vida es un constante bajar por el tobogán con los ojos cerrados... sin saber si al final encontraré una mullida alfombra o la piscina con pirañas :DDDD pero sigo sin encontrar billetes de 500...

El problema con la rata es que no quiere recibir la primera descarga, ha recibido tantas a lo largo de su trayectoria como rata de laboratorio que se ha vuelto muy precavida.

10/19/28/39/48/49

David dijo...

Ah, ah. La descarga está controlada por un ser humano a quién le satisface el dolor ajeno... La rata puede ser mucho más lista que el ser humano. Antes de recibir la primera descarga, la rata puede hacerse la muerta. ¿Para qué seguir pinchando en un cuerpo muerto? La descarga pasará de largo si ve que la rata está muerta... La descarga siempre está ahí, es una constante, la rata tiene que jugar con el controlador de la descarga. El controlador es la variable. Juega con la variable.

Tienes que abrir la mente. Nunca sabes cuándo encontrarás billetes de 500 euros... Están ahí, existen, no son un cuentos de hadas, tan sólo tienes que ser más abierta de mente y creer en extraterrestres. A fin de cuentas, a lo mejor son los extraterretres son los que ponen los billetes de 500 euros tirados en el suelo.

Me gustan los números. Voy a apuntarlos. Si me toca, vamos a medidas, ¿vale?

Esta mañana he tenido una revelación. Puedes luchar todo lo que quieras por algo, puedes desear lo que más quieras, puedes ponerte las metas que quieras, puedes hacer todo lo que quieras, pero la cuestión eres tú mismo. Tienes que empezar por ti mismo. Tienes que creer en tí y querrerte. Entonces podrás intentar conseguir lo que quieras. Puedes luchar. ¿De qué serviría el SÍ, si después vuelves a la andanadas y terminas otra vez con el NO?

Pero después de hablar con el psicólogo, le he comentado todo esto del SÍ y No, el psicólogo me ha comentado que no es que valga la pena ni el esfuerzo luchar por el SÍ, sí no que vale más esforzarse por saber el por qué de la causa del NO. Vale, ya tienes el NO. Pero, ¿por qué NO? Sabiéndolo puedes posicionarte. A veces, un SÍ no es un rotundo éxito y un NO tampoco es el final del camino... También me ha recomendado la lectura del Libro de la Selva de Kipling. Tengo que responder cinco preguntas... ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Porqué?

Qué detallazo el código de programación. ¿No puede haber ninguna condición...? X no tiene por que ser siempre 0, ¿no?

panocha dijo...

interesante. Muy interesante. no dejas de sorprenderme. cuando ya pensaba que nada vivido o por vivir me podria sorprender vas y la clavas. ¿ sera que tambien tienes corazon ( blindado ) pero corazon al fin y al cabo ? Bueno eso es una tonteria, ya se que lo tienes. El ejemplo de la rata es bueno, pero al final acaba comiendose el queso y sino que se lo digan a Paulov. Lo se por experiencia ,

panocha dijo...

lo de leer mentes no creo que sea tan sencillo. Ni aunque estes al lado.
Las personas SI son como un semaforo ( al menos yo ) y van cambiandode color y humor igual que lo haces tu.
Lo de los sentimientos es muchisimo mas complicado, siempre te sorprenden en el momento mas inoportuno, pero tambien siempre estan ahi.
Al final te acostumbras a ellos por que sino te volverias loco. Nunca hacen lo que uno quiere y siempre van a su bola. Realmente Te meten en un problema cada vez que deciden salir cuando lo mas sencillo siempre ha sidoir directamente al tema.
Tienes el NO y lo de conseguir el SI es toda una aventura, que Hay veces que no se quiere iniciar y otras que cuando ya la has iniciado no puedes parar.
Ya te lo dije una vez, menos cabeza y mas corazon ¡¡¡
Y si te vuelves a equivocar, pues se vuelve a empezar. Por suerte y gracias a VISNU somos regenerables y tanto el corazon como los sentimientos vuelven al final. ( hechos polvo pero vuelven )
Si no arriesgas, no sabes, si no sabes, dudas, si dudas ....Fallas¡¡
Y olvidate del billete de 500 que si hubiera pasado a tu lado ni lo habrias visto.

Der Freischütz dijo...

Has recuperado la forma!
.·.

Kaos dijo...

Gracias :)