dissabte, 14 d’abril del 2007

Samsara

Dice una amiga a la que quiero mucho que la vida de alguien tiene que ser muy vacía para llenarla con mentiras. Gran frase la suya. Me lo dijo cuando le pregunté sobre las últimas noticias recibidas de un conocido común. Sé que a veces peco de incrédula, bueno, a veces no, casi siempre, pero con más motivo si lo que te explican no puede pillarse ni con pinzas. McGiver solo hubo uno, lo demás son malas imitaciones.

Quien diga que no hay dos historias iguales se equivoca. Todo se repite, aunque no suceda en el mismo país ni los personajes se llamen igual. A veces, cuando me cuentan una de estas historias, la sensación de "dejà vu" es inmensa; si imagino que mi cabeza es una sala de montaje solo debería cambiar los fotogramas, porque la trama de la película no variaría un ápice. Ya me gustaría poder hacer eso, al menos así podría mostrarles a algunos cómo sería el final.


El sábado creo que era, en "Cuatro" nos ofrecieron un pase especial dedicado a directores orientales. Dos obras maestras: "Zatoichi" de Takeshi Kitano y "Hero" de Zhang Yimou. La primera ya la había visto hace tiempo, es más, la tengo en dvd; con la segunda me quedé estupefacta. Lírica, poética, plástica, con una fotografía impecable y cuidada hasta el extremo, todo un placer para la vista. Si con "Tigre y Dragón" aluciné, "Hero" me dejó sin palabras para describir tanta belleza.

A qué viene el párrafo anterior? Porque el libro que estoy leyendo ahora mismo lleva por título la frase por la que se sacrifican los protagonistas de la película: "Todo bajo el cielo". Me pregunto si Matilde Asensi, la autora, se inspiró en esa frase para escribir su última obra. Además, el argumento del libro también sucede en China.

Dicen los budistas que Samsara es la antítesis del Nirvana. La no-iluminación, el auto-engaño, la ignorancia hacia la realidad, aunque también dicen que cuando se alcanza el Nirvana se alcanza la comprensión y se ven como lo mismo. Estos orientales nunca concretan nada.
Mi despertar de hoy es especial por acordarme de mi sueño. He soñado con alguien a quien hace años que no veo, y los recuerdos que tengo de esa persona me retrotraen a la adolescencia donde, a pesar de la amistad entre nuestros padres, la antipatía que sentíamos el uno por el otro era mútua. Me pregunto si ocurrirá algo en su vida...


2 comentaris:

Anònim ha dit...

Ni t'imagines la curiositat q has despertat en mi... adlescencia? en aquella epoca ho feiam gaire be tot juntes! a qui et refereixes? a un noi q era masa petit per la seva edadt i q mes endevan va tenir una germaneta encantadora? aquell q tenia un pare q jo no podia ni veure? mmm soc curiosa de mena ja ho saps!!

Kaos ha dit...

No vas gens equivocada reina. Si, es tracta d'ell. No tinc gaire clar el somni en si mateix, només que el veia després de anys i em donava una noticia. Demà preguntaré.