dilluns, 13 d’agost del 2007

De invasores y parásitos

Es esperpéntico comprobar hasta donde se pueden llevar los comentarios generados por una opinión.

Hoy me he enterado de que Sebastià Alzamora ha insultado a los españoles. No conocía a este escritor que tiene columna en el diario Avui. Tampoco sabía que ostentaba el cargo de director de la revista "Cultura", editada por la Consellería de Cultura i Medis de Comunicació de la Generalitat. Ahora lo conozco. Y no por su artículo, sino por los comentarios que le han dejado en el periódico para el que escribe.

Sacar las cosas de contexto. Eso es a lo que se dedican otros medios de comunicación para fomentar el odio que nos tienen en otros puntos del mapa.

Titulares como este:

Sebastián Alzamora, director de la revista
Cultura, que edita la Consejería de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat insulta a los españoles.

son los que no ayudan a vivir en paz. Como catalana, nacionalista e independentista, aunque defiendo mi lengua y lo que considero mi pais, siempre he abogado por el respeto. Y si, me quejo de ir al McDonald's, Burger King o al Caprabo y que no entiendan qué les estoy diciendo. No solo por el hecho de que no hablen mi idioma, sino por la contratación masiva de inmigrantes en detrimento de españoles (fíjense, no hablo únicamente de catalanes) con lo que estas empresas, además de beneficiarse con desgravaciones por contratación de foráneos están abaratando salarios, con lo que tienen beneficio doble. Respeto a los que me hablan en castellano, nunca les he obligado a hacerlo en mi lengua, y básicamente mi política es el vive y deja vivir, mientras no me toques las narices yo no te tocaré las tuyas.

Pero ante las sandeces que he visto escritas, me sublevo y me indigno.

En su artículo, Alzamora nos cuenta que está de viaje en Grecia, y después de dos párrafos sobre calor, la expoliación que sufrieron los griegos y la exposición sobre Praxíteles que fue a visitar, viene la madre del cordero.

Explica que en el museo hay un atril con un libro de visitas donde los visitantes pueden dejar sus comentarios y citaba algunos de ellos:

¡Olé nuestra reina griega!
Grecia es mu bonito, pero no tienen nuestro idioma español
Ta to roto to tirao

Sobre la primera, pase, una monárquica que además sabe que Sofía es helénica.
La segunda bien podría haberla escrito Aznar, solo que el "mu" detectaría que no tenía un corrector a mano.
Y la tercera... me imagino a los de "El Koala" dejando una estrofa de su próxima canción.

El siguiente párrafo es una reflexión que hace el escritor sobre lo que ha encontrado escrito:

Bé, no es tracta ara de destacar els comentaris aïllats de tres homínids que varen entrar per error a un lloc que devia marejar-los. Però la veritat és que no vaig poder evitar pensar en el contrast entre els esforços que ha fet Espanya en les últimes dècades per presentar-se com un país modern i homologable a la resta del món occidental i, de l’altra banda, la crua imatge que sovint ofereix la seva ciutadania quan se li acudeix sortir a voltar pel món. A la majoria de països pels quals he tingut el gust de viatjar, i Grècia no és una excepció, sembla inevitable trobar-se amb un ampli contingent d’espanyols que destaquen entre la turistada per escandalosos i cridaners, així com per la seva estranyesa davant del fet que hi hagi en el món persones que no parlin el seu idioma. I aleshores la imatge de l’Espanya inquieta i innovadora, de l’Espanya que vol superar-se a si mateixa i situar-se entre les comunitats nacionals capdavanteres, aquesta imatge que de vegades, en un exercici de fe, ens hem volgut creure perquè la trobàvem prometedora, se te’n va en orris davant de la consuetudinària realitat de la pandereta, la cassalla i el caliquenyo.

Bien, no se trata ahora de destacar los comentarios aislados de tres homínidos que entraron por error en un lugar que debía marearlos. Pero la verdad es que no pude evitar pensar en el contraste entre los esfuerzos que ha hecho España en las últimas décadas para presentarse como un país moderno y homologable al resto del mundo occidental y, de otra parte, la cruda imagen que a menudo ofrece su ciudadanía cuando se le ocurre salir a dar vueltas por el mundo. En la mayoría de países por los cuales he tenido el placer de viajar, y Grecia no es una excepción, parece inevitable encontrarse con un amplio contingente de españoles que destacan entre los turistas por escandalosos y vocingleros, así como por su extrañeza ante el hecho de que haya en el mundo personas que no hablen su idioma. Y entonces la imagen de la España inquieta e innovadora, de la España que quiere superarse a sí misma y situarse entre las comunidades nacionales principales, esta imagen que a veces, en un ejercicio de fe, nos hemos querido creer porque la encontrábamos prometedora, se te va a freír espárragos delante de la consuetudinaria realidad de la pandereta, la cazalla y el caliqueño.

És aleshores que no pots evitar pensar en l’Espanya de la Red Eléctrica de España, en l’Espanya que castiga Catalunya a pa i aigua d’inversions a causa d’un substrat indeleble d’imperialisme residual, en l’Espanya que consent tenir Barcelona infestada a ple estiu d’uns generadors (burres, solien dir-se’n) que foten un soroll i una pudor del diable, en aquesta Espanya que ho té to roto to tirao, i sentir que et puja per la gola un glop agre d’enveja per trobar-te de vacances en un país que ja fa mes d’un segle i mig que es va alliberar dels seus invasors i paràsits.

Es entonces cuando no puedes evitar pensar en la España de la Red Eléctrica de España, en la España que castiga a Catalunya a pan y agua de inversiones a causa de un substrato indeleble de imperialismo residual, en la España que consiente tener Barcelona infestada en pleno verano de unos generadores (burras, solian llamarse) que hacen un ruido y un hedor del diablo, en esta España que lo tiene to roto to tirao, y sentir que te sube por la garganta un trago agrio de envidia por encontrarte de vacaciones en un país que ya hace más de siglo y medio que se liberó de sus invasores y parásitos.

A este escrito le corresponden comentarios como estos:

ASTURIAS 13.08.2007, 12:41

VOSOTROS, SÍ QUE SOIS UNOS PARASITOS. HABEIS CHUPADO LO QUE HABEIS QUERIDO DEL RESTO DE ESPAÑA. CUANDO OS INTERESA SOIS ESPAÑOLES Y CUANDO NO, CATALANES RADICALES. IROS A LA MIERDA, CON VUESTRAS TONTERIAS Y AIRES DE SUPERIORIDAD. UN ASTURIANO DE PURA ZEPA, CUNA DE ESPAÑA Y DE LA RECONQUISTA, Y ORGULLOSO DE SERLO.

Franco 11.08.2007, 01:29

tRANQUILOS QUE HE VUELTO. . . . . . . . y voy a acabar con un estado de maricones, lesbianas, rojos y separatistas. . . . . . . . . Separatistas echaros a temblar. . . .

el_mismo 11.08.2007, 01:27

Traidor, ese es un traidor. . . . . . . . a la Patria. tu CATALUÑA nunca pasará de condado, ja, ja, ja, ja, ja, ja. . . . . . . .

alex 11.08.2007, 01:25

hijo de la grandisima zorra. . . . . así te pudras comemierdas "cacalán" malnacido. Los indeseables como tú no merecen el desprecio. Basura es una basura

gloria hispana 08.08.2007, 10:44

VIVA ESPAÑA¡¡ como escritor eres penoso, como persona una rata. parasito lo es tu puta madre y toda tu puta familia d retrasados mentales. ARRIBA ESPAÑA VIVA CATALUÑA ESPAÑOLA

siempre fieles 08.08.2007, 10:42

TA TO ROTO, TO TIRAO. . . XDDDD ole la gracia española¡¡¡ a vosotros lo k os jode esq sabeis q mientras los españoles tenemos gracia y caemos bien a todo el mundo vosotros sois mas sosos y mas parados q un puto tronco, y no le caes bien ni a vuestras madres. ESPAÑA IMPERIAL ESPAÑA INMORTAL. Y DEJAD DE TOCAR LOS HUEVOS O TENDREIS OTRO 36. TONTITOS

Si podía considerar el artículo como incorrecto porque, quién le dice a él que los que dejaron las frases escritas no eran nacidos en Catalonia, después de leer cosas como estas, no tengo más que reivindicar que están haciendo gala de tan poca educación como le atribuyen a él y que si se dan por aludidos al mencionar invasores y parásitos, por algo será, no?

Este escrito se merecería estar en catalán pero me he decantado por el castellano para que me entiendan los imperialistas, bastante pena tienen ya con su defensa acérrima del monolingüismo.

8 comentaris:

Anònim ha dit...

Lo de escribir y PENSAR con objetividad... ni intentarlo, ¿no?

Anònim ha dit...

uf uf uf, en castellano te lo digo para q a mi también me entiendan los monolinguiticos...
Verguenza me ha dado al leer los comentarios! Si no saben leer en catalán que alguien se lo traduzca, pero que no hablen solo por hablar!
Y nos acusan de separatistas?? incluso yo que jamás en mi vida ( tu lo sabes bien ) jamás me he sentido como tal... bien , hata yo misma al final me siento así! y es gracias a ese tipo de gente, porque si al no serlo me tienen que meter en el mismo saco q a ellos... pues bien, paso! prefiero q me taxhen de catalanista, independentista y de lo que les de la realisima gana!!!

Anònim ha dit...

escolta, maca, no tots els castellans som monolinguístics, alguns parlem i escrivim llengües, perdó, dialectes, de províncies... mais, si tu veux on peux parler i ecriure en langues europees...

Per l'Eva: has de repassar el que escrius perquè en cas contrari no escrius en castellà, com tu a tu et sembla, sinó en catallano o catañol

Kaos ha dit...

Después de semejante caterva de insultos, hablar de objetividad me parece irrelevante, pero cada uno interpreta lo que quiere.

______________________________________

Dialecto? infórmate un poquito mejor, ya que en Andorra está considerado como único "idioma" oficial.
Escribir y hablar otras lenguas no es para ir presumiendo de ello, dice bien poco a favor de uno.

Y, si yo no digo nada en cuanto a la forma de escribir de nadie, un ser anónimo no se puede adjudicar el papel de catedrático. Esto no es un colegio.

Anònim ha dit...

Però Andorra és un altre país. Per cert, si això no és un col·legi... repassa el paràgraf 2 d'Eva...
RAE: "caterva"= Multitud de personas o cosas consideradas en grupo... no hi ha una CATERVA d'insults en el text

Kaos ha dit...

Ahora lo entiendo! Lo que hablamos es el andorrano, puesto que allí está considerado como idioma y en cambio aquí es un dialecto de provincias, no? :)

No seré yo quien le diga a Eva como tiene que escribir, esa tarea ya se la adjudican otros.

Caterva como sinónimo de infinidad, abundancia, montón, sinnúmero. Y si en los comentarios en cursiva no hay insultos, me comeré el sombrero.

Anònim ha dit...

hablando de insultos... repaso el título de tu texto: invasores: habría que repasar si antes de Felipe V Cataluña tenía gobierno propio y qué entendemos por Gobierno.
Lo de "parásitos" espero que no se refiera a los inmigrantes que hemos sido formados en otro lugar y han llegado o hemos llegado para dejar aquí el fruto de nuestro trabajo y que posiblemente en el futuro regresemos a nuestros lares, que es donde ocasionaremos la mayor parte de gasto en nuestro numerosos achaques propios de la edad.

Anònim ha dit...

Hvala za intiresnuyu iformatsiyu