dimecres, 28 de maig del 2008

Perfect Strangers

Asistir a la representación teatral de una obra de Ibsen es un ejercicio reflexivo. Ayer estuve en el Teatre Romea, viendo la obra "Espectres", protagonizada por esa grandiosa actriz que es Emma Vilarasau. Parece mentira que Ibsen escribiera esta pieza en 1881; escuchando a sus personajes detectas sosias en individuos de nuestra época. La doble moral, las mentiras por el bien de, hacer un arte de la infelicidad, todo eso y más, mucho más, en una obra adelantada a su tiempo. Tanto se adelantó Ibsen que prohibieron su representación durante un período más o menos largo y él fue declarado, como mínimo, indeseable.



Si la Vilarasau está espléndida, decir que quedamos gratamente sorprendidas por la calidad interpretativa de Ramón Pujol, que en la obra da vida al hijo de la sra Alving. Tiene fuerza y te lo transmite. Mi Jordi Boixaderas como siempre, estupendo, a pesar de que no tenga un papel excesivamente principal. Estarán hasta el 22 de junio en el Romea, así que si sois amantes del teatro a lo grande, ya estáis tardando en comprar las entradas. Eso si, la sensación final es que te ha arrollado un tren de carga de, por lo menos, 15 vagones, por lo que conviene ir debidamente concienciado de la dureza que destila. Avisados quedáis.

Hablando de doble moral, una pregunta ética: a una persona cercana que, sabéis positivamente se ha estado aprovechando de otro sujeto de forma reincidente, aunque este último no pertenezca a vuestro círculo social, le ayudaríais a seguir abusando de la buena fe del mismo o bien os asquearía su actitud y dejaríais que otros, menos escrupulosos, concurrieran en tan ignomisiosa acción? Ponderad la respuesta, por favor.

Cito a Eva en su blog "Aun a riesgo de q alguno me toméis por, como mínimo, rarita...". Su frase, aunque fuera del contexto en el que ella la incluye, me viene a pelo. Si alguien me toma a mí por "rarita" le daré efusivamente las gracias. Ser distinto es lo que le excluye a uno del aborregamiento institucionalizado que parece fluir por doquier.

Para desear buenas noches, nada mejor que los Radiohead, que durante esta semana se estarían revolviendo en su tumba (en el caso de que estuvieran muertos, que no lo están) por la aberración cometida en los arreglos de su canción "Creep".

Aquí os dejo la única e inigualable versión original.





I dont belong here...

2 comentaris:

Gattaca ha dit...

Yo lo tengo muy claro, no me gusta la gente q se aprovecha descaradamente de los demás y por lo q dices encima se aprovecha de alguien cercano a él o ella, me parece mas q patético, me parece un acto de egoísmo innombrable, y si hay algo q no soporto es el egoísmo! Quizás porque llevo años intentando serlo sin conseguirlo...
Resumen, hacer no haría nada, pero decir si, le haría saber a esa persona cercana a mi q no me gusta su comportamiento. Y evidentemente no le ayudaría en esa campaña!


Me gusta q me cites;) Y esa frase nos viene al pelo a mas de una porque de raritas lo somos un rato.

Anònim ha dit...

Se han aprovechado de mi?? Si
Me he aprovechado de alguien alguna
vez?? Si
Lo he hecho con alevosía?? No
Esta bien hacerlo?? No
Por qué?? porque ser una/un cabrón hace que tu estomago se contraiga, que te entren nauseas cuando te miras al espejo y que no merezca la pena conocerte.

Le diría que todo tiene una consecuencia en esta vida.